¿Que te dio, con lo que no te dio?
- Graciela Muñoz

- 22 ago 2017
- 2 Min. de lectura
¿Que pregunta es esta? Generalmente es lo que mis pacientes me dicen cuando les hago esta pregunta.
Esta semana estuve en mi terapia, porque como saben, también los psicólogos y terapeutas vamos a terapia. Bueno cuando estaba analizando la situación con la que fui a trabajar, me di cuenta que esta implícita esta pregunta. Y por lo general a todos nos cuesta mucho trabajo darnos cuenta de lo positivo de las situaciones.
Si algo nos falto de niños, ya sea que tuvimos padres ausentes, o que tuvimos muchas carencia, de todos los tipos, o que no pudimos hacer tal o cual cosa, o no tuvimos abuelos, o lo que sea que se te ocurra. Generalmente nos quedamos con el sentimiento de derrota, nos quedamos en la victimes. Y por lo tanto no pensamos en que, aunque no tuvimos X o Y cosa, si tuvimos algo mas que es lo positivo de la carencia.
¿Y como es esto posible? Bueno como sabes todo tiene su lado positivo y negativo, casi siempre nos quedamos con el negativo, ya sea por cultura, educación, aprendizaje, o por lo que sea, pero no alcanzamos a ver el lado positivo, que es donde esta todo lo sustancioso de las situaciones que vivimos en el día a día. Por ejemplo, si yo tuve muchas carencias económicas de niña, y no podían comprarme las muñecas o los cosméticos o el balón o la bicicleta que yo quería, lo que en realidad me están enseñando mis padres o tutores, es que yo tengo la capacidad de valerme por mi misma, que yo puedo conseguir eso que tanto quiero. Ya sea porque trabaje, porque vendí algo, porque se lo pedí al abuelo o tío, porque lo se lo puede rentar al amigo que lo tenia, etc. Por lo que mi aprendizaje sera el ser autónomo, independiente, visionario, creativo, etc. Puedes obtener muchos aprendizajes de una experiencia como esta.
¿

Donde esta el problema con esta situación? Bueno el problema se puede generar al momento de que en vez de aprender, me la paso quejándome porque mis papás no me dieron lo que yo quería o creía que necesitaba en ese momento. Por eso me quedo en el papel de victima. Para cambiarlo hay que resignificar la situación y ver que es lo bueno o positivo de ella. Al momento que yo acceda a esta resignificación la victima deja de existir por ende tendré lo que quiero, como yo quiero, cuando quiero. Si me quedo en la victimes seguramente nunca podre obtener nada de lo que quiero porque me quedo con el sentimiento de NO HAY o con el de NO ME LO MEREZCO. Cualquiera de los dos no me sirve, pero si veo el SOY AUTÓNOMO, SOY INTELIGENTE, SOY INDEPENDIENTE, SOY CREATIVO, TENGO VISIÓN, pues seguramente podre llegar mas fácilmente a la meta que quiero lograr.
Así que te dejare una tarea. RESIGNIFICA todas las situaciones en las que te has sentido victima o que te cuesta trabajo resolver, y cuando lo hagas, cuéntame como te sentiste, que descubriste de ti.













































Comentarios