Sanar Heridas
- Graciela Muñoz

- 26 sept 2017
- 5 Min. de lectura
Generalmente cuando nos sentimos heridos por alguien o algo, pensamos que no vamos a poder salir de esa situación o emoción, porque es tan fuerte lo que estamos sintiendo y creemos que nos domina, que pareciera que no podemos con eso, Sin embargo, dentro de lo Ericksoniano vemos esta situación como algo mas para aprender, y comparamos esto con una herida física.
Teresa Robles, Directora del centro Ericksoniano de México, realizo varios ejercicios para sanar las heridas, tanto las que tenemos nosotros por lo que nos toca vivir, como las que nos hereda nuestro árbol genealógico. Sabemos que todas las heridas sanan, si las dejamos sanar. El problema no es tener la herida, el problema es que después de que aparece la herida y esta nos da ciertos beneficios secundarios, nos cuesta trabajo dejarla cerrar. Ahí es donde tengo que trabajar muy duro conmigo misma, porque necesito ser muy sincera para darme cuenta de estas ventajas secundarias, y ver si realmente las podría dejar para "sentirme mejor". Por ejemplo, si me lastime un pie, y resulta que no voy a poder caminar durante 6 meses, y tengo que estar en reposo, y todo me lo tienen que hacer, puede ser que al principio no lo acepte y me cueste trabajo quedarme quieta, pero conforme va pasando el tiempo me empiezo a dar cuenta "inconscientemente" que esta padre ser como el jefe, el que manda, que con solo tronar los dedos tengo a toda la familia queriendo atenderme. Bueno esto es una super ventaja secundaria. Sobre todo si hay cosas que definitivamente no me gusta hacer o no quiero hacerlas. Si para mi esto esta bien, me siento a gusto, me siento con control, puedo hacer y deshacer a mi antojo, y realmente no me importa si me puedo mover o no; seguramente me va a costar trabajo dejarlo después de esos 6 meses, y si es tan grande la satisfacción, muy probablemente desarrolle alguna enfermedad que me va a incapacitar o simplemente mi pierna no va a sanar, Porque claro esta que lo mas conveniente para mi es quedarme así, porque obtengo lo que necesito.
Hasta aquí todo esta muy bien, pero que pasa el día que los demás se cansan y ya no quieren hacerlo por mi, o el día que conozco a alguien con quien me encantaría pasear, y salir a caminar por la ciudad o el campo, o simplemente quiero conocer otro país, otra ciudad, etc. Justo en este momento es donde empieza todo el drama, porque empiezo a sufrir porque yo "no puedo" hacer las cosas por mi mismo. Ahí es donde están siempre los problemas, y es justo cuando queremos sanar, o cambiar la situación en la que estamos. Desgraciadamente estas situaciones ya están muy arraigadas en nosotros, porque algunas de ellas las traemos desde bebes, desde muy pequeñitos, y por lo general ni siquiera nos acordamos como sucedió aquello, y mucho menos el motivo por el que lo mantuve.
TODAS LAS HERIDAS SE PUEDEN SANAR, SI LO PERMITIMOS. Siempre hay algo que puede hacerse para que las cosas mejoren, pero obviamente tendré que hacer algunos cambios, tendré que, principalmente, hacerme cargo de MI MISM@. Y muchas veces esto es lo que mas trabajo nos cuesta, porque ahora tendré que levantarme a hacerme mi desayuno yo sola, tendré que tender mi cama, tendré que ir a trabajar, tendré que pagar mis cuentas y mis gastos, etc etc. Pero es la manera de sanar.
TODAS LAS HERIDAS SANAN, SI LO PERMITIMOS, y la forma de sanarlas es justo haciendo lo que haces cuando tienes una herida física. Imagina que te has cortado, fue un descuido, pero la herida es algo profunda, ¿que es lo primero que haces? Pues lavarla ¿cierto?, y ¿después de lavarla? seguramente te pondrás alcohol o algún antiséptico, para que no se infecte. Después de eso generalmente protegemos nuestra herida, de suciedad, o para que no este expuesta y nos podamos lastimar mas, y casi siempre la protección es una banda o una venda, o algo así. Sin embargo esto solo es los primeros días, mientras vemos como va evolucionando la cicatrización, después de eso, volvemos a hacer nuestra vida tan norma, claro cuidando no volver a lastimarnos. Pero volvemos a hacer nuestras actividades, quitamos los vendajes, y permitimos que esta mas expuesta nuestra herida, si por algo yo no tuve cuidado o el de al lado sin querer me lastimo, y se vuelve a abrir, pues seguramente haré otra vez todo el procedimiento y tendré mas cuidado la próxima vez. Hasta que nuestra herida sana, ya dejo de ser herida, ya es una cicatriz, y nada mas, y en muchos casos ni eso llega a quedarse.
Pues con las heridas del alma es lo mismo, es exactamente lo mismo, si me siento herida por alguien o por algo, lo primero es lavarla, y generalmente estas lavativas son a través de las lagrimas, llorando. Cosa que por ideas erróneas creemos que no tendríamos que hacer porque nos hace vulnerables y débiles. Después ponemos este antiséptico, que por lo general es la parte donde aprendemos de nuestro "error", lo que hicimos "mal", y luego lo vendamos, que es cuando me retraigo, para analizarlo primero yo internamente, después cuando quito el vendaje es porque ya lo estoy hablando con otra persona sobre eso que me esta pasando.
Pero que pasa cuando no la lavo, no la protejo, no la cuido, y lo único que se me ocurre es vendarla para siempre, para que nadie se de cuenta, que me esta doliendo, que me lastimaron lo que dijeron o hicieron. Pues seguramente se va a infectar, y cada que alguien se me acerque o hable del tema voy a ponerme a gritar y a agredir a las personas, pero sigo ocultando esa herida, y sigo sin dejarla sanar. Pues esto es lo que no nos permite ser nosotros mismos. Es lo que nos lastima constantemente, no es lo que los demás hacen o dicen, es que con eso que hacen o dicen yo me sigo lastimando y me sigue doliendo, y me sigue sangrando la herida.
Es tu decisión cuanto tiempo quieres estar así, se que duele mucho cuando empezamos el proceso de sanación, porque a veces hay que tallar muy fuerte para quitar la infección y eso es muy doloroso, pero es la forma de empezar a sanar, y muchas veces no podemos soportar el dolor, y eso también ocasiona que dejemos los procesos de sanación, porque pareciera que lo otro duele menos.
Pero ahora ya lo sabes, TODAS LAS HERIDAS SANAN, SI LAS DEJAS SANAR. Los procesos terapéuticos son muy buenos para sanar estas heridas. Busca ayuda, tal vez la forma en la que lo estas haciendo no es la adecuada para ti.













































Comentarios