top of page

Musicoterapia

  • Foto del escritor: Graciela Muñoz
    Graciela Muñoz
  • 19 sept 2017
  • 3 Min. de lectura

La Musicoterapia es un tipo de terapia alternativa, que nos ayuda a generar cambios inconscientes en las personas. Estos se van generando dependiendo del estado de animo de la persona y de lo que queramos lograr en la sesión que estamos trabajando. Hay muchas maneras de llevar a cabo las sesiones terapéuticas, porque puedes utilizar instrumentos para que la persona los pueda tocar, no importa si sabe o no tocar el instrumento, o con la música que ya esta elaborada, para provocar algún estado de animo en especifico.


Funciona porque, como sabes, la música es universal, todo el mundo la siente, aunque no todo el mundo siente lo mismo con la misma música, esto es normal porque, obviamente, tiene que ver nuestra cultura y nuestras raíces.


Hay música que puede provocar enojo, otra tristeza, otra alegría, otra tranquilidad y relajación, etc. Sin embargo si relacionamos algún evento con alguna música, porque justo estábamos escuchando esa música cuando paso y no fue nada agradable, por lógica hacemos una asociación y esta puede provocarnos la emoción de la situación, ya sea que me ayude o me perjudique.


Sin embargo hay música que por lo general, o a la mayoría de las personas les provoca la misma emoción o sensación. Por eso las películas tienen tanto éxito, por la música que hay en ellas. Ya sabemos, por ejemplo cual es la música para identificar a un tiburón, gracias a la película que hicieron sobre este maravilloso ser, o las películas de miedo, y no solo estamos hablando de música como tal, con todas las composiciones que esta tiene, a veces, también los sonidos se consideran dentro de la musicoterapia. Si hay un rechinido de una puerta y el lugar esta oscuro, seguramente comenzare a tener algo de miedo, porque ya esta en nuestra psique, ya la sembraron ahí y esta relacionada con que algo malo va a pasar, o nos van a asustar.


Bueno dentro de la psicoterapia, se utiliza la música también, ya sea para provocar una emoción que necesitamos, o para cambiar la emoción que no queremos o nos esta estorbando para que la persona avance en su proceso terapéutico. También se utiliza para reforzar alguna conducta en especifico. Por ejemplo, ¿se acuerdan como nos aprendíamos las tablas de multiplicar? generalmente es cantada, porque hay un ritmo y ese ritmo nos permite que se pueda memorizar mejor algo que nos cuesta trabajo comprender. Aquí jugamos literalmente con nuestro cerebro, mi cerebro izquierdo es que se encargara de aprenderse las tablas, pero mi cerebro derecho le esta ayudando a que sea mas fácil con esa entonación, con ese ritmo que es pegajoso.


La música siempre va a la parte inconsciente que es nuestro cerebro derecho, el creativo, el emocional, el a temporal, y es en este justamente donde se quedan los traumas, desde la infancia hasta tu edad actual, y seguirán almacenando los que sigan a tu edad actual. Por eso es tan efectiva la música, tal vez la letra ni si quiera me interesa, o no le pongo atención, pero la música esta ahí, porque es lo que esta provocandome una emoción, una sensación o un recuerdo especifico.


Así que ya sabes, si quieres provocar o provocarte alguna emoción especifica, recurre a la música que estará siempre presente.




Si quieres mas información o te interesa algún otro tema, házmelo saber y con gusto lo publicaremos.


De igual manera si necesitas alguna asesoría o quieres una cita, puedes marcar al teléfono 7171166 o bien puedes agendar tu cita en este sitio.



Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page