Yo como espejo
- Graciela Muñoz

- 25 ago 2017
- 3 Min. de lectura
Alguna vez te has preguntado, porque hay personas que, aunque no las conozcas, te caen bien o mal? O personas que simplemente no toleras? o personas que aunque no las conozcas les tienes toda la confianza del mundo?
Bueno hay varias explicaciones para eso. Pero una de las que mas podrían ayudarnos a crecer como seres humanos es que las personas somos espejos de los demás. Y luego me preguntan, ¿como que espejos? ¿a que te refieres con eso?. Bueno pues a eso justamente. Cuando tu te vez en un espejo ¿que vez?. Pues te vez a ti con todas tus virtudes y todos tus defectos, así tal cual eres. Pues los humanos somos ese espejo, que reflejamos en el otro sus virtudes y sus defectos.
Supongo que has escuchado cuando dicen, LO QUE TE CHOCA, TE CHECA. Pues es justamente eso, todo lo que no tolero del otro es mio. Así es, si yo critico a una persona por ser chismosa, pesimista, mal humorada, mentirosa, etc.; es porque yo padezco de lo mismo. Y si ya se que me vas decir que eso no es cierto, que si entonces el otro no lo tiene, que porque todo el mundo dice que es así o asa. Pues si yo no digo que no lo sea o no lo tenga, es solo que yo solo alcanzo a ver la parte que no tolero de mi y que seguramente no acepto, porque me da miedo, me han dicho que es malo, o creo que no lo hago con los demás.
Por ejemplo, si una persona es mentirosa y, según yo, yo nunca digo mentiras, porque si lo hiciera mis padres, o pareja, o amigos, etc., me castigarían o dejarían de hablar, pues seguramente con los demás "no lo soy", pero que tantas mentiras me digo a mi misma, y que tan seguido. Y te puedo asegurar que son muchas las que me digo, desde decir no puedo, no soy lo suficientemente buena, no se como, etc. Esas son mentiras muy grandes. Eso es lo que yo estaría reflejando en el otro, en el que creo que es mentiroso.
La mayoría de las veces las cosas que vemos en los demás nos las hacemos a nosotros mismos, porque no podemos permitirnos hacerlo al otro.
Ahora también te diré que no lo tomes como algo malo, porque también lo bueno se refleja. Así es, también todo lo positivo y que te gusta del otro lo tienes tu.
Si yo veo una persona que me gusta como se desenvuelve, como camina o actúa o como trata a los demás, o lo bien que se ve, y admiro muchas cosas de esas personas, pues eso también es mio. Es mi belleza reflejada en el otro, es mi amor, o mi compasión, o cualquier cosa que yo admire en el otro. Así que también abre bien los ojos con esto, y ten la capacidad de verlo y aceptarlo, para que puedas disfrutarlo.
Lo importante de esto es que lo tomes con sabiduría, y que puedas trabajar con esos puntos, ya sea para fortalecerlos (en el caso de lo positivo) o para cambiarlos (en el caso de lo negativo), para que seas quien quieres ser, estar donde quieras estar, vivir como quieres vivir saludablemente.
La siguiente vez que no toleres a alguien o que admires mucho a alguien, trata de verlo objetivamente, y pregúntate ¿que es lo que me esta reflejando? sin juicios, sin criticas, para que puedas observarlo y poder hacer algo con eso que tanto te mueve.
Felices observaciones.













































Comentarios